jueves, 6 de septiembre de 2012

El Paisaje

Algunos pensarán que la naturaleza es un jardín, otros que es  perfecta y caótica, otros pensaran en sus beneficios...pero la mayoría la vemos como un paisaje. Un espacio abierto en el que podamos recrearnos.
Un Paisaje en el que reflejarnos.

La definición de paisaje se expresa como la relación entre la naturaleza de un entorno y su cultura, su medio ambiente y del  influjo humano que lo modifica de su estado primigenio. Según este principio los desiertos, las selvas o los polos helados NO se considerarían como paisaje.

 Interviniendo en el medio ambiente durante siglos hemos fomentado la biodiversidad hasta convertir la cuenca mediterránea en el segundo ecosistema mas rico del mundo detrás de las zonas tropicales.
Moldeamos el paisaje para adaptarnos a el y vivir en sinergia  (del griego  συνεργία: cooperación)  con nuestro entorno y sus recursos; lo demás no funciona a largo plazo. La agricultura debe superar la nefasta experiencia que supuso el siglo XX para el planeta y adoptar medidas de compromiso con la Tierra.
Mantener las especies locales, crear huertas en el regadío y aprovechar los recursos del bosque debería ser una premisa de nuestras politicas ambientales para poder reinventarnos como agricultores en el siglo XXI.

 Porque en el fondo así nació la agricultura, domesticando especies silvestres y mejorando su producción.


Tanca de urmos en las chesas   ( zona LIC )




No hay comentarios:

Publicar un comentario