lunes, 12 de diciembre de 2011

Biodinámica de la Tierra



La flora, en el transcurso de 400 millones de años ha elaborado en estrecha relación con la micro fauna toda una serie de estrategias con fines alimenticios, reproductivos y defensivos. Aprovechar esta simbiosis entre flora y fauna se convierte hoy en dia en la apuesta más razonable, sostenible y con más proyección de futuro de todas las que la agricultura nos ofrece, tenemos que ampliar la visión del sistema agrario. Entendemos que una parcela agricola está formada por infinidad de relaciones que  repercuten en la fertilidad de la tierra como son el agua, el clima, las variedades, las técnicas de cultivo... y no pretender mantener nuestros frutales sanos sin tenerlas en cuenta. El rol del agricultor es reconocer, aceptar y anticipar todas estos factores y variables para que la planta este sana, sepa defenderse de las agresiones y se alargue su vida.
No hay que practicar ningún tipo de laboreo ni roturar la tierra,. La siega de  la hierba se transforma en humus que se reincorpora a la tierra para enriquecerla con materia orgánica y protegerla. a modo de acolchado. Trabajar en exceso la tierra daña le sistema radicular de los árboles y destruye los microorganismos que viven en simbiosis con las raices.  El humus es el que la enriquece y en sus interacciones con las raices proliferan hongos y bacterias que mejoran la absorción de los nutrientes. La tierra no se toca, es esta vida microbiana la que trabaja, protegida y alimentada permanentemente por diferentes aportes orgánicos en superficie.

La materia orgánica es la base de la fertilidad. Los seres vivos "hacen" las tierras y las tierras ayudan al desarrolo de los seres vivos. El tiempo de la reconciliación entre el ser humano y la Naturaleza tan sólo se puede alcanzar si se adopta una practica agrícola sana y sin pesticidas químicos. Éstos ya han hecho sus lamentables demostraciones y no nos aportarán ninguna solución para el futuro, sean cuales sean sus nuevas formulaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario