jueves, 13 de septiembre de 2012

Plantación

Aunque la creencia popular señala el día del árbol el 21 de Marzo (equinoccio de primavera) en los somontanos y en el prepirineo debería proponerse para el 21 de Septiembre (equinoccio de otoño). Plantar en la zona de influencia mediterránea en primavera es forzar a los plantones a sufrir casi de inmediato los excesos del verano lo que supondría una dura prueba de supervivencia para aclimatarse a su lugar definitivo.  En el otoño el plantón todavía está a tiempo de enraizar hasta la llegada de los frios y al llegar la primavera su desarrollo radicular sera muy superior, requesito fundamental para aguantar el tórrido verano cargado de vientos y tormentas.

En cuanto el marco de plantación es algo a estudiar detenidamente, quien desee plantar tiene primero que aprender a "construir"; o sea, proyectar la dimensión que alcanzará su obra, en el tiempo y en el espacio.
Los árboles permanecerán en el tiempo si les buscamos un sitio donde se puedan desarrollar con total amplitud.


con el paso de los años...
los arboles se aprietan.

Septiembre y Octubre son meses perfectos para plantar, un árbol o un arbusto...de los que podeis encontrar en vuestras andadas, cobijado en un bosque, al borde de una pista o camino... que podemos adoptar y colocarle en un lugar donde pueda desarrollarse..donde cuidarlo. Transplantando un retoño de la naturaleza a un campo de cultivo aseguramos su supervivencia a corto plazo y sobre todo a largo plazo favoreciendo la diversidad, al incrementar y expandir el hábitat del bosque.

Si compramos la planta debemos conocer al productor, apostar por viveristas que trabajen con ilusión, a ser posible de la redolada y con variedades autóctonas.
El marco de 10m. por 10m. es el mínimo a respetar, en terrenos mas secos se aumentara hasta 14m. por 14m. asegurando asi su buen desarrolo. Se plantan a tresbolillo, alternando huecos. Dejar 3m. de distancia mínima a muros y espuendas.
Para protejer las raices del frio, acolchar con paja u hojarasca generosamente...

Plantar es tambien planificar los cuidados que cada año debremos hacerles: podas de formacion, abonados y tratamientos. Los 10 primeros años de vida de un árbol son decisivos para su salud y su devenir en el tiempo.
Así pues no nos precipitemos, preparar el terreno, buscar buena tierra para rellenar los hoyos, planificar bien el riego, hacer tutores...pero sobre todo meterle ganas e ilusión!

A plantar fuerte!





No hay comentarios:

Publicar un comentario