domingo, 11 de diciembre de 2011

La almendra , una joya nutricional

Rica en vitamina E, minerales, proteínas , ácido oléico, ácido linoléico, fibra, y menor proporción vitamina B1 y vitamina B2,  a la almendra hay que colocarla ya! en un lugar destacado en nuestra alimentación

La vitamina E, escasa en nuestra dietas , es un antioxidante que nos ayuda a eliminar sustancias tóxicas de nuestro organismo, evita la destrucción anormal de glóbulos rojos,  protegiéndonos frente a los trastornos oculares, anemias y ataques cardiácos. Con 50 gramos diarios de almendras cubrimos las necesidades diarias de esta vitamina.
Hay que destacar su riqueza en potasio, que es especialmente importante en la regulación de la actividad de los músculos y nervios siendo el equilibrador  del agua  del interior de nuestro organismo.
Su contenido en hierro es otra de sus virtudes, 50 gr equivalen a 50 gr de espinacas!. Magnesio, fósforo y calcio son otros de los minerales que nos aporta.

La almendra también es rica en proteínas ( 19gr/100gr), una cantidad similar a la carne.Es imprescindible en dietas vegetarianas e idónea  para alternar  fuentes proteínicas animales.
El 52% de la almendra es grasa, de ellas dos terceras partes corresponden a ácido oléico u Omega 3, aliado del sistema cardiovascular y batallador contra el colesterol , y en menor cantidad ácido linoléico, Omega 6, ácido graso esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y neuronal . Los dos ácidos grasos son fundamentales ya que el organismo no puede producirlos por si mismo  por lo que debe obtenerlos a traves de la dieta.  Con 25 gramos de almendras ( 20 unidades) cubrimos las necesidades de una persona sana .
Por último cabe reseñar que la almendra es de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños que regula el buen funcionamiento de las glándulas endocrinas.

Los expertos la recomiendan especialmente en periodos de lactancia , frente a la osteoporósis, el  déficit de  peso y  la diabetes , y nos  aconsejan incluirla en la dieta diaria para beneficiarnos de todas sus propiedades .

Nosotros comemos almendras ....y tu?




No hay comentarios:

Publicar un comentario